Dispositivo para la medición de velocidad de vástago de bomba de hormigón y banco de ensayos

Descripción del proyecto:

El proyecto consistía en el diseño de un dispositivo que permitiera medir de manera continua, la velocidad de desplazamiento longitudinal de los vástagos de una bomba de hormigón.

La bomba tiene dos cilindros ejecutando su carrera de succión e impulsión de forma alternativa. El control del perfil de velocidades en las carreras de los cilindros tiene una influencia directa en la eficiencia del sistema de bombeo.

Este proyecto formaba parte de un proyecto de investigación más amplio para la automatización de operaciones de gunitado. El dispositivo de medición debía llevar integrados los sensores, teniendo en cuenta que iba a trabajar sumergido en una cámara llena de agua con restos de hormigón en unas condiciones bastante rigurosas.

Además de diseñar varios prototipos para el dispositivo de medición, se diseño un pequeño banco de ensayos neumático que reproducía las condiciones de funcionamiento dentro de las bombas de hormigón, con el fin de ensayar tanto la fiabilidad en la medición de las velocidades, como la durabilidad de los dispositivos en condiciones reales de trabajo y sumergidos en agua con restos de hormigón.