Rediseño de la instalación de frenado

Descripción del proyecto:

El proyecto consistía en desarrollar una nueva versión de la máquina con frenos de servicio tanto en el eje delantero como en el trasero. Se trata de una máquina empleada para la proyección de hormigón por medio de un brazo robotizado, para el aseguramiento primario en túneles y minería.

La principal dificultad radicaba en que para el funcionamiento del doble sistema de frenado, se debían añadir varios elementos a la instalación hidráulica, evitando colisiones e interferencias con otros elementos de la máquina, ejes, otras instalaciones, elementos de la cabina, etc., siendo el espacio adicional disponible prácticamente inexistente.

Actuaciones:

  • Rediseño del ruteado e interconexión de los elementos de la instalación hidráulica de accionamiento de los frenos, añadiendo los nuevos elementos necesarios.
  • Rediseño de la distribución de los elementos mecánicos dentro de la cabina de conducción de la máquina, para dejar espacio para los nuevos órganos de accionamiento (orbitrol, columna de dirección, etc.)
  • Rediseño de protecciones y fijaciones para los nuevos elementos.
  • Elaboración de modelos 3D, planos y listas de materiales de la solución final.
  • Introducción de la documentación en el sistema de gestión documental del cliente (PDM).
  • Fabricación de prototipos y soporte en las pruebas para la validación de la solución aportada.

Todos las actividades se realizaron en el sistema CAD y ERP del cliente

Modelo 3D, planos, listas de materiales, instrucciones técnicas, etc.