Estudios para la fabricación en serie de chasis de máquina autoportante

Descripción del proyecto:

El fabricante de los chasis, proveedor del fabricante de la máquina, debía estudiar la fabricación de un volumen muy importante de fabricación de estos chasis nuevos. Se nos encargó que realizáramos los estudios pertinentes.

Se definió todo el proceso de fabricación del conjunto mecanosoldado, contemplando su fabricación en serie para un volumen de fabricación de 3000 chasis al año, lo cual obligaba a contemplar una nueva planta de fabricación, específica para estos chasis.

La definición del proceso de fabricación se realizó hasta el último detalle:

1     Se estudió todo el proceso de soldadura, analizando diferentes fases y posiciones de soldadura, estudiando deformaciones, calculando los tiempos de las operaciones de soldeo, etc.

2     Se estudió igualmente el proceso de mecanizado del chasis. Dado el gran volumen de fabricación, se analizaron diferentes alternativas, y se decidió optar por el diseño de una instalación automatizada y flexible específica para la mecanización de este conjunto. Se efectuó un prediseño de esta instalación.

3     Se realizaron estudios de corte en láser/plasma de la chapa, llegando a definir los nesting de todos los componentes, para asegurar que el cálculo de los desperdicios de material se realizara en base a la realidad, empleando los formatos de chapa disponibles en el mercado, etc.

4     Se analizaron todos los costes de fabricación, para que el proveedor pudiera emitir una oferta de fabricación de estos chasis.

5     Se analizaron todos los medios humanos (tanto MOD como MOI) y materiales para la gestión de la nueva planta de fabricación, desarrollando junto a la dirección de la empresa un plan de negocio para la misma.

 

Características del chasis a fabricar:

  • Dimensiones: 5100x1750x1600 mm
  • Peso: 2200 Kg
  • 102 componentes diferentes a ensamblar
  • Volumen de fabricación previsto: 3000 chasis/año