Automatización de modelo 3D paramétrico de cabina de montacargas

Descripción del proyecto:

El fabricante de los montacargas y montacoches (ascensores de gran capacidad), desarrollaba los proyectos de montacargas como proyectos especiales, dada la gran cantidad de opciones y variaciones sobre el diseño de las cabinas.

El tiempo de desarrollo en ingeniería por proyecto era de 3 a 5 días de trabajo de personalización del diseño para ajustarse a las necesidades de cada cliente. Un proyecto de este tipo contiene unas 250 piezas y la documentación del mismo, son más de 100 planos.

El objeto del proyecto fue desarrollar un modelo 3D paramétrico de forma que se pudiera automatizar la labor de ingeniería en el desarrollo del proyecto.

El diseño base de las cabinas contenía una gran cantidad de opciones y posibilidades configurables:

1     Variaciones de las dimensiones externas de las cabinas (Largo x ancho x alto).

2     Partición de la estructura de la plataforma según diferentes configuraciones ( En 1, 3 y 5 partes).

3     Partición de los techos en diferentes partes, y según diferentes configuraciones, ya que cada ventaja puede fabricarse para diferentes tipos de luminarias, para trampilla de evacuación, para ventilador, etc. Las posiciones de cada elemento, son configurables.

4     Diferente número y posición de las botoneras de control del ascensor.

5     Simple o doble embarque.

6     Configurables las puertas del embarque primario y secundario. Aperturas central o telescópica a izquierdas o derechas. Diferente número de hojas y anchuras de pisadera. Dimensiones  de las puertas configurables (paso libre, altura libres, descentramiento en la posición de la puerta, etc.)

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Ahorro en el tiempo de desarrollo por proyecto
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Reducción de errores de desarrollo de proyectos
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Ahorro en tiempo de gestión de producción por proyecto

¿Cómo se hizo? 

  • Se desarrollo un modelo 3D paramétrico de todo el ensamblaje, que contenía, tanto toda la inteligencia del diseño base, como todas las opciones y configuraciones mencionadas anteriormente. Para la automatización del modelo se combinaron diferentes técnicas de forma que se aseguró la fiabilidad de la automatización del modelo.
  • El modelo anterior era controlado por una hoja excel de entrada de datos. En esta hoja de entrada de datos, se podían seleccionar todas las opciones configurables, y definir todas dimensiones, dentro de unos rangos predefinidos. Se aprovechaba este archivo de entrada de datos, para documentar algunos mensajes de ayuda al usuario para la configuración del ascensor.
  • Una vez introducidos los parámetros y opciones del proyecto, el modelo 3D y todos los planos y documentación del proyecto se rehacen automáticamente. El modelo 3D está realizado hasta el último detalle, de forma que se recalculan el número y posición de los agujeros de ensamblaje entre diferentes piezas, el número de paños necesarios por pared, qué piezas hacen falta y cuales no, etc.
  • La documentación generada automáticamente, incluye los archivos 3D de todas las piezas y ensamblajes de la cabina, los más de 100 planos necesarios para la fabricación de la misma, las listas de materiales de todo el proyecto, una lista de corte con las longitudes de los perfiles longitudinales, y todos los DXF con la geometría de todas las piezas de chapa empleados para la programación de las punzonadoras.